viernes, 20 de febrero de 2009

LO MEJOR DEL PERIODISMO COLOMBIANO

Televisión: premios Simón Bolívar
Cubrimiento: atentado club el nogal (2003)
Noticias R.C.N


Es importante empezar resaltando la magnitud que tiene un cubrimiento como estos, no es fácil seguir una noticia muy compleja como es esta, ya que esta noticia y a la vez una investigación de un grupo de periodistas de dicho medio, se sumergieron en el hecho y sacaron a flote cada uno de los acontecimientos de este acto terrorista de la guerrilla de las FARC.

La investigación, dio como resultado descubrir el actor material de este atentado, que según lo mirado corresponde al profesor de squash Jhon Fredy Arrellana Zúñiga, este personaje estuvo infiltrado durante mucho tiempo en el club el nogal como propietario de una acción de dicho club, con una suma de dinero equivalente a 40.000 millones de pesos.

Con el dato anterior, es importante resaltar el profesionalismo de este grupo de periodistas, ya que no es fácil descubrir a personas en cualquier momento uno como persona ni lo sospecha, es allí el reconocimiento de este importante medio con su grupo de periodistas.

La felicitación tanto al medio, (R.C.N) como al grupo de periodistas por la valentía y por la difícil labor, ya que cubrir una noticia como esta es de periodistas entregados a su labor cotidiana que es la de comunicar e informar a la sociedad.

Universidad Mariana
Comunicación Social
Daniel Unigarro Ramírez
6 semestre


La épica de la radio
(Antonio Pardo García)


Este es un trabajo, que merece todos los reconocimientos radiales en Colombia, ya que son pocos los periodistas que se dan el trabajo de sacar un proyecto de divulgación histórica de radio en esta sociedad.

Trabajo, en el cual se necesita un proceso investigativo bastante amplio y un trabajo serio de todos los productores del mismo, ya que el periodismo Colombiano se a caracterizado por grandes retos en los medios y este es uno de ellos que merece un estudio profundo de profesionales en la materia.

Es importante destacar que en este trabajo radial de Antonio Pardo García, se nombran varios autores, músicos, grandes personajes del cine, con sus radionovelas, algo que envolvió parte de todos los hogares Colombianos en esa época donde era a nivel de medios lo más grande del momento.

Fueron en total 162 radionovelas difundidas en esa época, que con su improvisación, creatividad, su manualidad con los sonidos, su música de fondo, el romanticismo y muchas herramientas mas; fueron programas radiales que impactaron en su época, como lo que hoy es la televisión con su impacto desenfrenado.

Daniel Unigarro Ramírez - Comunicación Social - 6 semestre

El folklor, como herencia

Grupo de danzas: GOLPE DE ANPORÁ (Quibdó Choco)


Está claro que esta comunidad agroColombiana, es una enseñanza para la vida de cada sociedad conformada por nosotros los seres humanos, ya que nos deja esa identidad de la que muchos estamos carentes de la misma. El ejemplo de este grupo de personas en este documental nos hace saber cómo nuestros antepasados dejaron plasmada una rica historia del folklor, unas raíces muy profundas ósea unas verdaderos artistas.

En las entrevistas hechas a los integrantes del grupo de danzas nos hacen saber que para ellos la danza es: “folklor, la danza es vida, fuerza, sabrosura, ternura en el canto, alegría y un poco mas de factores con respecto a lo que es la danza para ellos.

Dejemos claro porque “GOLPE DE ANPORÁ”, lo significaban con algo fuerte, duro, algo que ellos sentían en el corazón y que apreciaban como una historia que no querían dejar morir, ya que los antepasados lucharon mucho para que sea reconocida como folklor.

Estas personas, cuando tenían que ensañar sus melodías lo hacían con mucha seriedad, son personas que sus ritmos eran espontáneos. De las más importantes melodías están: “pescao en seco” (ritmo, abojao) el compositor fue: Neivo Jesús Moreno; son con estas melodías donde hicieron que los reconocieran a nivel nacional con la ayuda del centro cultural de Cali.

En algunas comunidades el folklor es parte de sus vidas, corre por la sangre de cada persona, un gran ejemplo para muchas comunidades que han hecho caer esa identidad que en la realidad es parte de cada comunidad para que esa historia no muera y por el contrario crezca cada día más.


Universidad Mariana
Programa de Comunicación Social
6 semestre
Lo mejor del periodismo Colombiano
Daniel Unigarro Ramírez



Premios Simón bolívar
2005 – 29 años

Entrevista: Javier Hernández Bonett
La despedida del PIBE
Canal Caracol (programa lechuza)


Es importante empezar resaltando al periodista, ya que Javier Hernández Bonett siempre en sus entrevistas cara a cara deja reflejar la confianza para que no se convierta la entrevista entre un periodista y el entrevistado sino que sea un dialogo de amigos y así se convierta en una charla mas flexible y no muy lineal.

La entrevista en su contexto no fue muy adecuada, ya que se hizo en un hotel y no en una cancha de fútbol en donde el PIBE dejo muchas alegrías y muchas pasiones en sus hinchas.

Entrando en lo que el PIBE hablo con Javier, es importante resaltar que el deporte del fútbol le despertó su pasión y es por esto dejo todo en una cancha de fútbol. Su mayor alegría fue estar en la selección Colombia por muchos años y estar en el mundial de 1994 ya que estaba en la mayor plenitud en su carrera deportiva, pero también tiene su mayor tristeza la muerte de su compañero Andrés Escobar después del mundial en ese entonces pensó en su retiro ya que sintió temor de su profesión, lo mas importante para su vida es tener sus hijos y toda su familia, “ya que son una fuerza extra para seguir viviendo”

Se puede resaltar en esta entrevista la confianza que Javier Bonett entabla con el PIBE y esto hace que no sea una charla casual y muy amena para los protagonistas, pero si era necesario contextualizarla en un campo deportivo esta seria la única falla de la entrevista como tal, por lo demás muy bien realizada.

Universidad Mariana
Comunicación Social
Daniel Unigarro Ramírez
6 semestre
Lo mejor del periodismo Colombiano
02-03-09



Premios Simón bolívar
2005 – 30 años

Entrevista: Ricardo Henao Calderón
Mujer ejemplo de fortaleza y fe (Adriana Herrera)
Canal RCN


Esta mujer en donde la titulan “ejemplo de fortaleza y fe”, es la esposa del profesor Luís Fernando Montoya (técnico de fútbol con muchos logros en nuestro país) pero el también tiene su titulo “campeón de la vida”

Esta es una entrevista en donde es muy bien lograda por parte del periodista, ya que ninguna persona por mas valiente que sea no da declaraciones después de un hecho lamentable como lo ocurrido en ese entonces.

Ricardo Henao Calderón, supo como entrar y sumergirse en los hechos de manera muy prudente pero al mismo tiempo muy profunda con su tono de voz, pudo que la entrevista se caracterice por ser muy contextualizada y bien realizada sumergiéndose en el contexto de tristeza y desespero por parte de Adriana o mejor en una situación muy complicada.

Es importante resaltar algunos apartes de la declaración de Adriana en la entrevista, ya que es una mujer que a pesar de todo fue fuerte para hablar en esas angustias; “estoy totalmente destrozada, pero con fe en mi DIOS porque es el único que nos puede sacar de esto” “son momentos de mucho dolor, momentos muy difíciles” “habíamos hablado la noche anterior con Luís y él me dijo que mañana iba a comprar regalos para todos los niños de las veredas”

Entonces allí nos damos cuenta como se esta desarrollando la injusticia en nuestra sociedad, ya que por un fin social Luís Fernando Montoya queda herido y en una situación completamente delicada con disparos en su cuello que hasta los días lo tiene físicamente en una situación complicada. Esto se podría llamar la “crueldad del pías Colombia”

Pero Adriana Herrera, nos a dado ese ejemplo de valentía y resalto unas palabras de ella que son de entrega por su familia “es lo mas grande junto a mi hijo que yo tengo en esta vida” y esto hace que hasta ahora ella se mantenga en la lucha…

Un ejemplo de amor

Universidad Mariana
Comunicación Social
Daniel Unigarro Ramírez
6 semestre
Lo mejor del periodismo Colombiano
07-03-09


Premios Simón bolívar
2007
Periodista: Sandra Pureza Gomes
Bebe robada (12, 13 y 15 de Septiembre 2007)
Seguimiento de una noticia
Canal Caracol

06-04-09

Se destaca la importancia que tiene la noticia ha nivel nacional, ya que es un cubrimiento completo, en donde nos contextualiza como fue raptada y como fue recuperada al final de tan cruel martirio.

Las fuentes de esta noticia son directas, ya que los entrevistados son los propios afectados los padres de la bebe, la autoridad policial y por ultimo a la autoridad competente; los registros tanto de video como fotográficos, que en ese instante el medio logro obtener del hotel donde fue raptada la bebe, son sumamente importantes, ya que son fundamentales para dar con el paradero de la misma y sus secuestradores.

La incidencia del medio en el seguimiento de la búsqueda de los secuestradores con la bebe fue importante, ya que el medio no se canso y dejo todo a medias la incidencia del caso, es así como este inicio con un contexto claro y así mismo finalizo, la bebe en casa y el medio también fue participe de la felicidad, ya que finalizo con una entrevista en la casa de los afectados y haciendo ver al país la sonrisa de una familia que vivió el flagelo del secuestro de su hija, pero sin nada que lamentar y con un final feliz.

Universidad Mariana
Comunicacion Social
6 semestre
Daniel Unigarro Ramírez


Premios Simón bolívar
2007
Periodista: Silvia Corzo
Un limpiador de alcantarillas
Programa: en los zapatos de
Canal Caracol
06-04-09


La periodista del Canal Caracol, Silvia Corzo, quiso meterse en los zapatos de los limpiadores de alcantarillas, para saber hasta donde llegaba la conciencia de los ciudadanos, y, nos dimos cuenta que no llegamos con la conciencia ni ha un 5% de ciudadanía en Solamente Bogota; que tal si nos ponemos haber las cifras de todo Colombia, creo que en ese mismo instante nos da un paro cardiaco.

Es importante resaltar la labor de esos personajes que día tras día están sumergidos en esa oscuridad llamadas alcantarillas; para la periodista sumergirse allí fue de un asombro total, ya que encontró deshechos de todo tipo, pero para los trabajadores es algo normal, ya que ellos permanecen en esos sitios durante casi todo el día y para ellos el asombro es encontrar menos deshechos que el día anterior.

Silvia Corzo, al despedirse de los trabajadores les dio un abrazo de admiración y les dijo “son unos verracos”

Es importante que como periodistas vivamos un poco de lo que los entrevistados están viviendo, algo así como sumergirse en los hechos y así tener contextos claros de una realidad como los limpiadores de alcantarillas.

Universidad Mariana
Comunicacion Social
6 semestre
Daniel Unigarro Ramírez




Premios Simón bolívar
2007
Entrevista: Federico Benítez Gonzáles
Historia de un ex sicario (25 de Febrero 2007)
Programa: por las buenas.
Canal regional Teleantioquia.
09-04-09


Esta entrevista, se convierte en una historia de vida, ya que el personaje entrevistado: Carlos Alberto Hernández agudelo, era un sicario reconocido en las comunas de Medellín de la delincuencia organizada que vivimos día tras día en nuestro país. Ahora un ex sicario, ya que esta persona lidera una fundación llamada renovación por Colombia.

Es importante resaltar de la entrevista como Carlos cuenta su historia de sicario con una gran tristeza en su rostro, es así como cuenta, que cuando se reunía con sus amigos solo era para delinquir, los compañeros de esta persona eran simplemente las drogas, armas, que si nos damos cuenta mezclar la mente de un asesino con estos objetos solo resulta fatalidad para su propia vida y para las personas del común que tarde que temprano serán sus próximas victimas; esta es la triste y amarga realidad de nuestro país; la catálogo como una mezcla fatal.

Carlos nos habla sobre su madre y DIOS, dice que cuando el iba a delinquir o a matar nunca se le paso por la cabeza el sufrimiento de su madre, ni de su familia; su madre siempre fue una manipulación para él, ya que siempre le mentía y nunca le decía a que salía todos los días, es terrible como una madre suplica por que su hijo no valla y haga daño a la sociedad, pero cuando ella se entera que Carlos esta en la cárcel por delincuencia organizada, fue como quitarle un pedazo de vida algo muy cruel para una madre, porque una madre solo merece felicidad ya que es la promotora de nuestra vida.

Es así como Carlos nos cuenta que, el momento mas critico en su vida fue su experiencia en la cárcel, es allí donde el reacciona y se mentaliza que la vida va mas haya de obtener plata por matar.

Destaco unos apartes en donde Carlos nos deja una gran esperanza de vivir a pesar de las circunstancias: “la oportunidad de de cambio si existe, si se puede cambiar después de todo el daño que hice, nunca perdí la esperanza de salir con vida y estar con vida hasta los días, la delincuencia no tiene sentido, perdón a Colombia, a los errores siempre hay que darles la cara”

Carlos, por medio de la fundación tiene en mente muchos proyectos para que personas que piensen en entrar a los caminos de la delincuencia se arrepientan y adquieran otros caminos diferentes, importante que salga de la voz y sea un ex sicario que lidere fundaciones como renovación por Colombia.

Universidad Mariana
Comunicacion Social
6 semestre
Daniel Unigarro Ramírez



José Álvaro López Gomes
Los hijos de la 18
El Diario de hoy – El Salvador
Fotografia en blanco y negro


Esto nos muestra como este personaje del “Diario de hoy del Salvador, deja ver reflejado una realidad solo en fotografías, es así como nos damos cuenta que con una imagen reflejamos tantas cosas de la vida social en el mundo.

Las imágenes expresaban, lo cruel de una realidad pandillera en el Salvador, ya que en el transcurso de la vida de estos pandilleros, lo único que conseguían era que la sociedad los mire de la forma mala, maldita y fea de sociedades con temor de ellos.

De pronto, ellos hacen sus fechorías por falta de oportunidades de vivir cómodamente, de tener un estudio superior en fin; de oportunidades en donde ellos puedan expresar más allá de unos simples pandilleros.

Las imágenes, deja ver que esas personas tienen destinado un fin que ellos lo saben “LA MUERTE”

Es importante resaltar como un periodista grafico es capas de contar una historia con solo imágenes

Universidad Mariana
Comunicación Social
Daniel Unigarro Ramírez
6 Semestre
Lo mejor del periodismo Colombiano
16-05-09


Hade Ramírez (productora y periodista Mexicana)
Fundación nuevo periodismo Iberoamericano.
Apoyo: (Red radio Universidad de Lagos México)


Proyecto: Oferta cultural para ciegos, dentro de la miopía institucional.

“ver no es mirar”, la importancia de empezar analizando esta pequeña frase, pero a la vez muy grande en la imaginación de todos los seres humanos capaces de ayudar a personas con problemas físicos.

Es importante dejar claro que estas personas tienen una autosuficiencia, esto quiere decir que ellos pueden depender de si mismo para subsistir y que no necesitan de alguien; siempre y cuando tengan un apoyo digno de cualquier persona normal, ya que ellos son ciudadanos normales que tienen sus derechos y sus deberes, es así como se los quiere ver como personas y no como personas discriminadas simplemente por problemas fiscos.

Este proyecto pretende, realizar sistemas y con esto unas organizaciones que ayuden a estas personas, ya que los afectados con estos problemas físicos, dicen “que las artes y la cultura les ayuda a superase, tanto emocionalmente como físicamente, es allí donde tenemos que entrar a actuar, ya que en esta sociedad somos seres humanos con los mismos derechos, y no por tener dificultades físicas vamos a recriminar; “nadie merece menos que el otro”

Es importante finalizar este análisis con frases o pensamientos de estas personas con dificultades físicas y que son realmente verdaderas, para esas personas que los consideran personas anormales. “que equivocadas están”

• “para construir imágenes no es necesario ver, porque con las manos, el olfato se pueden recrear realidades”
• “creemos que no estamos ciegos, estamos quedando ciegos”

Es así como necesitamos personas que incluyan no que excluyan.

Universidad Mariana
Comunicación Social
Daniel Unigarro Ramírez
6 Semestre
Lo mejor del periodismo Colombiano
16-05-09



Premios Simón bolívar
Mejor emisión deportiva.

Entrevista: Carlos Ricardo Odaz.
El tejo deporte nacional
Canal Capital (Bogota)


La historia de este deporte renace cada vez que una emisión o una información salga a flote en cualquier medio nacional o regional, es así como el tejo es uno de lo deportes mas importantes de este país.

El tejo es un deporte autóctono y como dato histórico, es el tercero mas practicado, es un deporte en el cual predomina el juego limpio, es un deporte en donde esta regido y organizado por una federación que tiene estatutos apoyado por el ministerio de cultura, es importante resaltar lo anterior, ya que son muy pocos los deportes que tienen una organización y son regidos por federaciones, es así como nos damos cuenta la importancia de este gran deporte como lo es el tejo.

Es en Boyacá (Cundinamarca) en donde es mas practicado este deporte, las personas que iban a ver como jugaban, siempre estaban acompañados de un buen baso de chicha para amenizar el momento, ahora es con cerveza.

“UN DEPORTE QUE REQUIRE TODA LA ANTENCION DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS DE ESTE PAIS, NO LO DEJEMOS MORIR”

Universidad Mariana
Comunicación Social
Daniel Unigarro Ramírez
6 Semestre
Lo mejor del periodismo Colombiano
23-05-09



Premios Simón bolívar
Mejor entrevista

Entrevista: Álvaro García.
Entrevista a: Roberto Gómez Bolaños. (CHESPIRITO)
Primera línea.
Canal RCN.



Para Roberto Gómez Bolaños, su biografía es el más grande legado que ha realizado, ya que es allí donde plasma todo su sentimiento, nostalgia y su alegría por los niños.

Este personaje quiere expresar, que en su momento de niñez, nunca tuvo grandes oportunidades de disfrutar como él quería, nos pone como ejemplo que nunca tuvo una bicicleta, pero si muchas pelotas prueba de que la niñez de su época era mas practica que la de ahora.

Cuenta que la forma de diversión de los niños en su época, a cambiado notablemente a la de ahora, ya que hoy en día los “niños han perdido actividad, antes no había TV. los niños han perdido la imaginación, antes inventábamos los juguetes”

Álvaro García, le pregunta ¿Qué conservo de ser niño para poder hacer lo que hace?
Roberto responde algo sabio, que dice “lo que mejor conserve fue la estatura, nunca pretendí que me vieran como un niño, sino como un adulto representando a un niño”, este es un gran ejemplo para nuestra sociedad como tal, ya que un niño si requiere representantes mayores para que así sean reconocidos ante la misma sociedad.

Respecto a la entrevista que hace el periodista es muy bien lograda, ya que busca un espacio agradable en donde personajes como estos se sientan cómodos para responder cualquier pregunta, es así como el periodista contextualiza bien el lugar y espacio para realizar tan grande entrevista.

Universidad Mariana
Comunicación Social
Daniel Unigarro Ramírez
6 Semestre
Lo mejor del periodismo Colombiano
23-05-09

11 comentarios:

Ling dijo...

tienes un sentido crítico y no te da pena felicitar a un medio después de que ha sido motivo de desprestigio y queja pública. resalto esa habilidad periodistica en el sentido de no parcializar. muchas veces nos negamos a reconocer el talento o habilidad de los demás, reconocer su profesionalismo y capacidad de entrega. Bien DaniU

Tatiana Castillo

pipebp dijo...

Falta un poco más de contextualización, pero el manejo del lenguaje sí es apropiado para dar a conocer la opinión con respecto al hecho, un poco de mejor manejo de ortografía.

Aleja Cabrera dijo...

Daniel:tienes una gran capacapacidad para interpretar y llegar a concluir, te sugiero que te arriesgues un poco mas al momento de imaginar
att: aleja cabrera

AnItA dijo...

es una columna muy bien lograda con mucha critica se puede notar el grado de interpetecion y preocupacion y entrega al trabajo.....

Jhon Mueses dijo...

Es un comentario muy rápido, tiende a lo superficial. Me gustaria encontrar más elementos criticos respecto alo planteado.Pero creo que estamos en via de crecimiento profesional y apartir de estos trabajos se puede mejorar.

JHON MUESES

Nathalí Zambrano C. dijo...

Cuando es de felicitar a un medio estoy de acuerdo contigo se lo merece porque es muy buen cubrimiento el que RCN hizo sobre el atentado al club el Nogal porque estaban en constante información de lo que sucediera cada vez que avanzaba la investigación y el papel del medio es dar a conocer la verdad y todo ello que esta oculto sin ocultar.

SABOR dijo...

No es por ofenderte Danni, pero creo que todavía no tienes muy bien claro el concepto de columna de opinión, sin embargo estamos estudiando para aprender, de todos modos tienes claras las ideas!!

Xime dijo...

Dani: rescato mucho tu valor para decir las cosas como son.

Tu sentido crítico en cuanto al trabajo periodistico es el adecuado.

Me parece que deberías utlizar mejores conectores entre párrafos y profundizar un poco más la temática de tu columna.

Besos...

Héctor dijo...

Daniel, considero que podrías mejorar substancialmente tus artículos si te empeñas en escribir más a fondo, y eso significa, también, mejorar en la extensión, a fin de tener el espacio suficiente para analizar tantos los elementos estructurales y estilísticos de los trabajos galardonados, así como para detenerte en los temas que estos tocan. Bien por el entusiasmo, el interés y la responsabilidad.

pipebp dijo...

muy buena la opinión de la entrevista a "chespirito"... sólo q falta más organización.... pero bien Daniel "suarez" jajaja ya sabes q es por molestar

Héctor dijo...

Daniel, es necesario que cuando empieces escribir, en lo que menos pienses sea en terminar. Eso es lo que advierto en tus artículos: entrada por salida, como de quien llega para irse, o como de quien saluda para despedirse. Empieza a convertirse en una fórmula facilista; por muy complejo que sea el tema, tú quieres salir de él en cuatro párrafos y eso no permite, en absoluto, que analices, que profundices... el periodismo requiere autoexigencia. En cuatro párrafos se puede opinar, pero otra cosa es construir argumentos, lo cual requiere investigación... por favor, nuevamente te lo digo, esfuérzate.

el profe.