lunes, 31 de agosto de 2009

Periodismo de opinión

http://images.google.com.co


Tribus indígenas en Pasto.


Rituales que demuestran la cultura milenaria de Colombia.


Por. Daniel Unigarro Ramírez y Felipe Benavides Paz 7 Semestre Comunicación Social – Periodismo


Dentro del marco del “1er encuentro internacional de culturas andinas”, realizado en la ciudad de Pasto, el día 21 de agosto de 2009, se llevo a cabo en “La Casona Taminango” la ceremonia llamada “danza tradicional de la Orinoquia” a cargo de las tribus indígenas de los piapocos y wananos, que son oriundas y se encuentran ubicadas en el departamento del Vaupés.


La primera intervención fue la danza del “Yapurutú”, ésta danza es un ritual sagrado donde hay una unión entre el conocimiento, la naturaleza, el espacio y el espíritu a través de un Instrumento llamado el “Yurupary”, el cual es una flauta que la usan exclusivamente los hombres. La música de la flauta la acompaña una procesión y un baile, explicó a la gente que estaba presente, Jorge Villegas, coordinador de dicho evento.


Posteriormente se presentó la danza del “Carrizo”, la danza “Picure”, la danza “Maraca” y la danza “Wané”, todas estas danzas o rituales fundamentadas en la adoración de la tierra y del creador, también se dio a conocer que son danzas milenarias y muy antiguas; basadas principalmente en la invocación del espíritu del Yagé, el cual es una planta medicinal usada como purificante del cuerpo y el espíritu, según Jorge Villegas.


Una vez terminada la muestra de éste tipo de danzas, se hizo una advertencia a los medios de comunicación presentes, personas con cámaras fotográficas y otros objetos electrónicos, a apagar los equipos, ya que se iba a realizar un ritual con los “abuelos indígenas”, para obtener una bendición y a la vez sanar enfermedades de las personas interesadas, por tanto los objetos electrónicos deberían estar por fuera del recinto, de lo contrario se dañarían, manifestó Jorge Villegas.

1 comentario:

Jhon Mueses dijo...

Este informe del Encuentro de Culturas es sencillo pero claro. Encuentro lo siguiente: Creo que deberia ir con mayusculas (La primer letra)Encuentro de Culturas Andians.Hay una buena explicaciòn de que se trata cada danza mencionada. Diria que el final le hace falta fuerza, se corta muy rapido. Es brusco el cambio.