miércoles, 2 de septiembre de 2009

Periodismo de Opinion

Géneros para la opinión: el comentario o columna.
(Dra. Pastora Moreno Espinosa)
Universidad de Sevilla (España)


La columna es un género de solicitación de opinión con un amplio arraigo en la historia española, esta ha representado al periodismo de ideas muy critico y de una excelente calidad literaria y es por este medio se han expresado la mentes mas lucidas de nuestra intelectualidad; esto hace que se asegure también un porcentaje considerable de lectores por la familiaridad que generan los columnistas respecto a sus lectores.

Es importante resaltar, que “la columna es un genero periodístico que analiza, interpreta y orienta al publico sobre un determinado suceso con una aplicación, extensión y ubicación en un medio determinado”

La columna es un arte y una técnica que se adapta a la personalidad de articulista, es así como se conoce el grado de identificación entre el comentarista y el lector; la columna responde a la necesidad de conocer al que habla e indica la preferencia del lector por el contacto directo con el individuo mas que con el producto editorial.

La columna es un instrumento de comunicación que persigue la defensa de unas ideas, la creación de un estado de opinión y la protección determinada respecto a un hecho actual y relevante.

“El columnista dice lo que quiere y como quiere”, ya que la columna es el genero periodístico que con una frecuencia determinada interpreta, analiza, valora al publico respecto de sucesos noticiosos diversos.

La intención de la columna, los comentarios y los juicios de valor que la integran no tienen una naturaleza argumentativa y persuasiva, sino que se distinguen por ser informativos y analíticos.

La columna es el genero periodístico de opinión que da lugar a un tipo de comunicación mas personal, de menos formalidad que el editorial o el articulo y que puede incluso proporcionar momentos de recreación.

La estructura de la columna, en general, no puede ajustarse a un modelo preestablecido, ya que este genero periodístico es el mas personal y libres de todos; cada columnista integra su escrito como mas conviene a la información con que cuenta y al propósito de sus comentarios.

Algunas opciones para redactar columnas:
• La columna que se escribe mezclando la información y los comentarios.
• La columna de comentario, que solo usa la información para referirse al suceso.
• La columna esencialmente informativa, pero que incluye algún comentario para lograr el efecto argumentativo de la totalidad del texto.

La columna es, en definitiva, el resultado de un acto de creación individual, un elemento de comunicación que, dentro de un ámbito de los géneros de solicitación de opinión, refleja la forma de pensar de una persona determinada y la posición que ha adoptado respecto a un tema de cierta importancia.

A continuacion algunos enlaces de columnas de opinion.

http://www.elcolombiano.com/

http://www.elnuevoherald.com/




Universidad Mariana
Comunicación Social
7 semestre
Daniel Unigarro Ramìrez
Periodismo de opinion

2 comentarios:

GIOVANNIMH dijo...

buen escrito compañero nañito sintetisaste lo pediso. pero para embellecer tu sitio deberías justificar los textos. lo demás bien chino.

pipebp dijo...

Bien mono, sí se nota q sabes hacer un resúmen bueno y pertienente, todo referente a lo pedido... buena esa pez. Pipe Benavides Paz