miércoles, 16 de septiembre de 2009

Periodismo de Opinion


El editorial, un género periodístico


Por: Daniel Unigarro Ramírez- comunicación social- 7 semestre.


“El editorial es un genero periodismo que valora e interpreta una noticia, da a conocer el punto de vista y su propósito es explicar el significado del suceso noticioso, es así como influye en la opinión publica”


Las funciones que puede cumplir un editorial como un género son: manifestar con claridad los hechos en su momento, contextualizar al receptor, es así como este género entra a estudiar ámbitos de carácter político, social o económico.


En este género es importante esclarecer la verdad de los hechos, ya que de allí parte la opinión del público y como la sociedad entiende los hechos para juzgar con su opinión.


Un editorial siempre tiene que ser actual o ser actualizado, ya que es la claridad de los hechos lo que se plasma en este género periodístico, es así como se va caracterizando el mismo para un buen entendimiento noticioso en la sociedad.


Los referentes de un editorial son: la investigación, claro y persuasivo, la actualidad, el análisis, el hecho noticioso tiene que ser breve y conciso, a partir de estos referentes sale un buen editorial.


El objetivo del editorial para varios autores son: explicativo, interpretativo, persuasivo y de interés humano, informativo, polémico, etc.


El editorial en lo personal es un género periodístico muy fuerte en la sociedad de la comunicación que tenemos que explotarlo a medida de un profesionalismo de comunicación.

No hay comentarios: