martes, 17 de noviembre de 2009

Periodismo de Opiniom

Claudia López, una periodista de verdad

Por: Daniel Unigarro Ramírez
Universidad Mariana
Comunicación Social
7 semestre


Reflexiones sobre un escándalo.
(Claudia López)


Es importante resaltar en el artículo publicado por http://www.eltiempo.com, lo siguiente: “Sugería que se requiere que el grueso del público tome conciencia y que haya un instigador. El cubrimiento que EL TIEMPO le dio al escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) ofrece una oportunidad para reflexionar al respecto”

A diferencia de los demás medios escritos, EL TIEMPO no profundizó sobre el programa AIS sino sobre los efectos políticos del escándalo. Tomar ese ángulo era una decisión periodística válida dado que sus socios de la revista Cambio ya habían hecho el resto del trabajo. Sin embargo, más que un cubrimiento, lo que hizo EL TIEMPO fue una fabricación inducida para apoyar su interpretación deseada de los efectos políticos del escándalo.

A diferencia de los demás medios escritos, EL TIEMPO no profundizó sobre el programa AIS sino sobre los efectos políticos del escándalo. Tomar ese ángulo era una decisión periodística válida dado que sus socios de la revista Cambio ya habían hecho el resto del trabajo. Sin embargo, más que un cubrimiento, lo que hizo EL TIEMPO fue una fabricación inducida para apoyar su interpretación deseada de los efectos políticos del escándalo.

Es así como nos damos cuenta de la corrupción tan profunda que hay en este país, ya que la columna según los columnistas se refería al escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) y no a los efectos políticos de Andrés F. Arias y Juan Manuel Santos, pero como este medio trabaja a su conveniencia porque los dueños tienen el poder, es así como desviaron el objetivo de esta columna.

Es importante resaltar la desviación tan profunda que se dio en esta columna, “La fabricación sesgada empezó con una pregunta en un foro en el tiempo.com, siguió con una nota que destacaba lo dicho por los foristas y concluyó con un supuesto artículo de análisis. En el foro se indagó a los foristas si creían que Arias debía renunciar por el escándalo de AIS. No sobra recordar que a EL TIEMPO nunca se le ocurrió preguntarles a sus foristas si Juan Manuel Santos debía renunciar por el escándalo de los 'falsos positivos'.

En el caso de Arias sí se le ocurrió. Culminado el foro, publicaron una nota titulada 'Indignación y rechazo genera Andrés F. Arias por caso de Agro Ingreso entre lectores de eltiempo.com', en la que destacaban que "la mayoría de usuarios le pide al ex ministro que renuncie a su precandidatura" y que "hubo muy pocos que defendieron a Arias". Luego del foro inducido y la nota destacada, remataron con un artículo cuyo título sentenciaba: 'Andrés Felipe Arias sale debilitado y Juan Manuel Santos logra ventaja en medio del escándalo de AIS'.

Esto conlleva a una serie de enredos, ya que esta columna ya introduce otro escándalo y otra corrupción en este medio, “La calidad periodística de EL TIEMPO está cada vez más comprometida por el creciente conflicto de interés entre sus propósitos comerciales (ganarse el tercer canal) y políticos (cubrir al Gobierno que otorga el canal y a su socio en campaña) y sus deberes periodísticos. Este tipo de cubrimientos sesgados en nada contribuyen a resolver periodísticamente ese conflicto; lo único que logran es evidenciarlo”

Entre esos van y vienen de un sin numero de corrupciones, lo mas importante que se puede resaltar es que Claudia López, es una periodista de verdad, ya que ella antes de obtener conveniencias del poder tuvo por encima de todo su ética profesional de un periodista “hablar con la verdad” y para un periodista eso tiene que ser motivo de orgullo y respeto por su profesión.

Sin embargo EL TIEMPO, tiene el descaro de publicar en la ultima parte de la columna lo siguiente: “EL TIEMPO rechaza por falsas, malintencionadas y calumniosas las afirmaciones de Claudia López. La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata”

Por este país llamado Colombia esta como esta cada vez mas corrupto, tienen la razón solo los que tienen el poder y cuando uno se atreve a decir la verdad a estos personajes, ellos lo único que hacen es desvincularla de sus cargos como le ocurrió a esta gran periodista Claudia López.

“Hablamos de libertad de expresión, pero en este país nunca a existido y nunca existirá”

No hay comentarios: