martes, 10 de noviembre de 2009

Periodismo de Opinion

Que buen genero que es la “CRITICA”

Resumen

Por: Daniel Unigarro Ramírez
Universidad Mariana
Comunicación Social
7 semestre

“La crítica es un género periodístico mixto, ya que muestra el juicio de un experto sobre un tema, como el estreno de una obra teatral, una exposición de pintura, la actuación de un deportista, etc., con el ánimo de orientar o influir en la opinión de los lectores”

Con lo anterior, sabemos de donde viene este género como lo es la crítica y que nos quiere expresar en cada medio de comunicación.

“La crítica periodística cumple tres funciones: informa, orienta y educa a los lectores. En los medios de comunicación sucede que en las sesiones de cultura y espectáculos concentra la mayor parte de las críticas, sin dejar atrás géneros periodísticos como: noticias (un ejemplo son las reseñas culturales), reportajes, entrevistas, crónicas y también críticas”

La tarea del crítico es siempre controvertida y no debes olvidar que se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración subjetiva. Puedes leer dos críticas distintas sobre un mismo libro con juicios contrapuestos. Mientras que para un crítico un texto puede ser una obra menor de un gran escritor, para el otro merece la calificación de obra maestra. Esta libertad del crítico a la hora de aplicar sus propios criterios artísticos a la obra analizada beneficia a los lectores que así pueden elegir aquellos críticos que merecen su credibilidad y que se adecuan a sus propios gustos.

“Resulta imprescindible, para el periodista que se dedica a la crítica, una gran especialización en aquella temática que trata. El crítico es un especialista, o al menos debería serlo, en la materia que analiza. Debe fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la opinión fanática.
La crítica periodística es un género diferenciado del periodismo por las funciones específicas que cumple y también por una serie de características propias: debe ser breve pero no superficial, ágil y rápida pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada”

El crítico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a su ética profesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o debilidades personales a la hora de realizar su interpretación y juicio sobre la obra artística. Ni para elogiar gratuitamente, actuando más de propagandista que de crítico, ni atacando injustificadamente con la intención de ridiculizar y perjudicar a la obra y a su autor. (Consultado en http://recursos.cnice.mec.es)

Si quieres convertirte en un buen crítico, ten en cuenta que debes reunir las siguientes tres cualidades: en primer lugar una gran afición y sensibilidad por el arte que elijas para ejercer la crítica, un profundo conocimiento del mismo y unos sólidos criterios propios.






No hay comentarios: