miércoles, 4 de noviembre de 2009

Periodismo de Opinion






Universidad Mariana

Comunicación Social

7 Semestre

Periodismo de Opinión

Daniel Unigarro Ramírez


El hambre y la pobreza, compromiso de todos

Es importante resaltar, el contenido comprometedor de este objetivo del milenio, ya que el papel aguanta todo, pero nos falta trabajar mucho mas para que estos objetivos se hagan realidad en una sociedad como la nuestra, estas son las estadísticas de este objetivo:


Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

La pobreza extrema sigue siendo una realidad cotidiana para más de 1.000 millones de seres humanos que subsisten con menos de 1 dólar por día. El hambre y la malnutrición afectan a un número poco menor de personas, pues hay: más de 800 millones de personas cuya alimentación no es suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias. En el caso de los niños pequeños, la falta de alimentos puede ser peligrosa porque retarda su desarrollo físico y mental y pone en peligro su supervivencia. Más d

e una cuarta parte de los niños menores de 5 años de los países en desarrollo sufren de malnutrición[1]

“Superar la pobreza y el hambre es un objetivo alcanzable. En Asia se han logrado reducciones espectaculares de la pobreza: el número de personas que viven con ingresos inferiores a 1 dólar por día se redujo en casi 250 millones entre 1990 y 2001, que fue un período de rápido crecimiento económico. En los 10 últimos años, el hambre se redujo en un 25%, como mínimo, en más de 30 países. De los cuales, 14 se encuentran en el África subsahariana, la región más afectada por el hambre y la malnutrición”


[1] http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/bkgd.shtml

Metas para 2015: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día

Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre

A quienes más afecta la pobreza son a los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos , resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y la nutrición, la educación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación.

Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental, física, emocional y espiritual.

Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades: entre la población infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas. Un influjo tu

rístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza de un país, mientras la mayoría sigue siendo pobre y d

esprotegida[1]

Lo anterior, son estadísticas de lo que se quiere llegar hacer con este objetivo planteado en días anteriores en la Universidad Mariana, con el “primer congreso internacional de investigación científica” (el compromiso de la educación superior en la “erradicación de la pobreza y el hambre”)


[1] http://www.unicef.org/spanish/mdg/poverty.html


En lo personal las ponencias más importantes fueron:

  • DRA. Luz Marina Lurduy. Economía, crisis económica: mujer y su aporte a la superació n de la pobreza y el hambre. Universidad Minuto de Dios. Bogota Colombia.
  • ESP. Sandra Salazar. “creencias que se construyen en relación a la pobreza, en el em prendimiento de un grupo de fa milias del corregimiento del manzano” San Juan de Pasto- Colombia.


En la ponencia de la DRA. Luz Marina Lurduy, nos deja claro como la mujer quiere coger poder

sobre temas como la crisis económica y como ella puede entrar a jugar un papel muy importante en la superación de la pobreza y el hambre en esta sociedad colombiana.



La mujer tiene un valor importante en la comunicación para el desarrollo ya que tienen claro lo que es una discriminación laboral por el simple hecho que el machismo predomina en sociedades como esta; ellas entrarían a erradicar primero esa discriminación y de allí a formular proyectos comunicativos para acabar problemas como los de este objetivo expuesto.


Esta claro que la mujer según cifras expuestas en esta conferencia, se dice que “un grupo de mujeres son mas vulnerables a la pobreza que sus pares masculinos, situación que se expresa principalmente sobrerepresentatividad de

mujeres en ciertos hogares pobres, siendo el caso de mujeres viudas, divorciadas y solteras con hijos y generalmente son jefas de hogares o jefas de núcleos secundarios”

En una entrevista con la DRA. Luz Marina Lurduy decía que “esta es la realidad de nuestro país, una mujer sufre mas económicamente, ya que la mayoría son madres solteras, o cabeza de familia es así como ellas sobrepasan las cifras de gastos en una familia, lo poco que tienen lo gastan en sus hijos a veces en familias que sobrepasan cifras de 10 personas en una sola casa, entonces los gastos son innumerables en este tipo de mujeres que en Colombia sobreabundan, con esto se entra a analizar los factores que llevan a concluir porque una mujer suele ser mas pobre que un hombre”

  • “todos somos seres humanos y merecemos lo mismo sin importar las circunstancias”
  • Basta de mirar géneros, todos somos iguales.

“No basta con una flor o un cariño sincero para

que una mujer sea feliz”


Otra ponencia importante fue de la ESP. Sandra Salazar, donde nos habla como se pueden formular y construir proyectos en comunidades pequeñas en relación a la pobreza.

Apartes importantes de esta ponencia fueron, como un grupo de profesionales se sumergieron el la problemática del corregimiento el “manzano” para promover el emprendimiento y la creatividad de estrategias para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.




Para que haya una construcción estable en estas est

rategias la ESP Sandra Salazar decía que “las ideas individuales hacen que los procesos sociales se paralicen y nunca progresen, siempre se tiene que trabajar colectivamente”


Esto es una gran verdad, ya que las ideas individuales, egoístas nunca tendrán su fruto esperado, por el contrario aportan mas problemas a su comunidad o sociedad; pero si trabajamos colectivamente sin individualismo las estrategias planteadas serán un éxito en las sociedades y habrá una mejor calidad de vida para sus habitantes.

También esta ponente decía que en este corregimiento lo que se pretendía era “que la pobreza se la entendiera como construcción cultural para promover el emprendimiento en lideres de comunidades (manzano) y la visión que se tenia en ese corregimiento era que a las personas no se las mire como pobres, sino como personas capaces de salir adelante con sus propios medios para una mejor calidad de vida”

Es así como la semilla floreció en ese corregimiento, ya sin egoísmos, sin individualidades y todos trabajaron para conseguir procesos colectivos en relación a la pobreza.


“tengamos en cuenta que tenemos que seguir trabajando fuerte en estas problemáticas de nuestra sociedad”





1 comentario:

alef¡ dijo...

En la introducción de tu artículo te refieres a un objetivo, pero no mencionas que es el primero de ocho. Es necesario contextualizar al lector, puesto que éste no va a entender lo que deseas expresar.

Además, dices que es importante resaltar el contenido comprometedor del objetivo, pero las ideas que siguen se muestran cortantes con respecto a lo que mencionas en el inicio.

En la parte, resulta más amenazante para los derechos de la infancia, la coma (,) que utilizas por si sola reemplaza la palabra (la), por lo tanto esta sobra.

Cuando mencionas el Congreso Internacional de Investigación Científica, realizado en la U. Mariana, no existe orden gramatical. Das paso a las ponencias, utilizas el verbo coger, cuando puedes utilizar adquirir. Reiterando el tema de la ponencia, más no el contenido de la misma.

Luego desarrollas el tema, exponiendo las afirmaciones de la Dra, Lurduy. En este punto no hay necesidad de que abras y cierres comillas continuamente cuando las afirmaciones son de la misma persona. De igual manera, no debes olvidar los signos de puntuación, los cuales son importantes para generarle sentido al texto.

En consecuencia, considero que te faltó consultar antecedentes sobre el tema, pero sobre todo la conclusión sobre el mismo.

Aleja Ll.